A 15 días del accidente del cantautor y actor porteño Sergio Denis, en el teatro tucumano Mercedes Sosa, revelamos 3 errores cruciales que se cometieron.

La noche del lunes 11 de Marzo, durante un show en el teatro tucumano Mercedes Sosa, Sergio Denis cayó del escenario a una fosa de 2 metros y medio de profundidad. Sufrió politraumatismos, edema cerebral, hemorragia y múltiples fracturas. Aún se encuentra internado en estado delicado; los médicos del Hospital Ángel Padilla declararon que ha tenido leves mejorías.

Como era de esperarse, no faltó quienes traten de evadir la responsabilidad de los encargados del Teatro, empezando por su director, Raúl Armisen, quien argumentó que Sergio “se movió mal, caminó por el borde y no por el centro”, y concluyó que “la gravedad tuvo que ver con el golpe, cayó mal. Uno va perdiendo los reflejos con los años.” Por su parte, el humorista Dady Brieva adjudicó al accidentado la responsabilidad por no haber reconocido el escenario.

Aunque las declaraciones de los mencionados no son necesariamente falsas, sí carecen de perspectiva en términos de seriedad y responsabilidad en torno a normativas de Seguridad:

1) Si bien las fosas en escenarios son lugares muchas veces utilizados por orquestas para complementar las artes escénicas con música, cuando no se utilizan se coloca una red de contención, salvaguardando cualquier posible accidente. También se utilizan barandas.

2) El escenario carecía de todo tipo de señalización refractaria y cinta antideslizante en los contornos, elementos fundamentales para advertir los límites de movimiento al artista.

3) Tanto el encargado de Seguridad del teatro como el productor del artista, tienen la obligación de asegurarse que quien realizará el show debe conocer el escenario. Si por la circunstancia que fuere, el o los artistas no llegaran a tiempo para el reconocimiento, es obligación de la producción y la dirección hacer las advertencias necesarias sobre las zonas límites y zonas de riesgo.

Un factor no menor a destacar también es la iluminación. Si bien en este caso no parece haber sido determinante, resulta siempre un diferencial de seguridad tener un sistema de luces a conciencia que funcione, antes que desde lo artístico, desde la prevención.

Somos PRS Consultora, expertos en Higiene y Seguridad.